Las corridas de toros, novilladas, peleas de perros, peleas de gallos, y toda actividad que lleve a la crueldad animal están prohibidas en Sonora, así como la venta de perros y gatos exóticos, según establece la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, la cual consta de 90 artículos y 10 transitorios.
Además las carreras de caballos y rodeos sí están permitidas, pero previo permiso del Cedes y con la presencia de un médico veterinario certificado que observe el cuidado y protección animal.
El pasado jueves 12 de septiembre del 2024, el Congreso del Estado aprobó esta ley, que se publicó ya en el Boletín Oficial y entró en vigor el pasado 13 de septiembre.
Esta ley debe armonizarse con los 72 municipios de Sonora y para ello cuentan con un plazo de un año.
Además requiere de la realización de un marco normativo, leyes secundarias y reglamento de la ley que establezcan y reglamenten las sanciones, lo cual debe ocurrir en un plazo no mayor a seis meses.
PROHIBIDA LA VENTA DE MASCOTAS
En Sonora queda prohibida la venta de perros, gatos y animales exóticos, así como la crianza informal denominada de traspatio o entre particulares.
La venta de otras especies que serán utilizados como animales de compañía se hará a través de establecimientos mercantiles en las denominadas tiendas de mascotas, acuarios, veterinarias o expendios.
Estos lugares además de los permisos federales, deberán contar con una licencia estatal para manejo y resguardo de animales expedida por la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de la Cedes.
¿Quiénes aplicarán esta ley?
Esta Ley, de acuerdo con información divulgada por el Congreso del Estado, corresponderá aplicarla a las autoridades municipales y estatales, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
El pasado 26 de junio, a través del ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, junto a autoridades estatales y asociaciones civiles, se analizó la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal presentada por Alfonso Durazo Montaño, titular del Poder Ejecutivo.
Luego de varios foros en municipios del Estado se aprobó el pasado 12 de septiembre.
“El propósito de esta ley no es criminalizar ninguna actividad ni persona, sino armonizar la sana convivencia, el cuidado y protección, respeto y bienestar animal en el estado de Sonora”, indica el Congreso.
ANIMALES DOMÉSTICOS
Según estudios existen más de un millón y medio de perros y gatos en Sonora, el 70 % está en condición de calle y esta población es maltratada, pero también representan un riesgo de Salud Pública.
La ley establece el mecanismo de qué significa adoptar una mascota y se debe buscar cómo tener un control de esta población.
En esta nueva legislación es establece una partida presupuestal para establecer campañas de esterilización de las mascotas, amplias, masivas, de amplia difusión para poder regular esta población actualmente descontrolada en la calle.
De esta forma, se estima que en 5 años se pueda regular esta población.