Legisladores deben abordar el tema con seriedad y responsabilidad: ISM

La reciente solicitud del Observatorio Nacional contra el Feminicidio para declarar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, en el caso de Sonora tiene que ser analizado por el Congreso para la despenalización del aborto.

Sheila Hernández Alcaraz, coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer, señaló que la decisión recae en el poder legislativo, donde los diputados deberán abordar este tema con seriedad y responsabilidad.

Enfatizó que es imperativo que el Congreso Local evalúe la solicitud de manera profunda, en comisiones, para considerar los derechos de las mujeres y las implicaciones de una legislación que aún contempla la criminalización del aborto.

“Es tema que le compete al Congreso del Estado, por lo que en su momento lo analizará debido a sus atribuciones”, expresó.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha demandado una reforma que elimine el aborto como delito, argumentando que se vulneran los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Se trata de documento que fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, el 12 de septiembre donde solicita la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Agravio Comparado.

En ese sentido, la AVG, busca implementar medidas preventivas y de protección, por la equidad de género y la justicia en Sonora.

La coordinadora del ISM destacó que la solicitud que presentó el Observatorio Nacional contra el Feminicidio para modificar el Código Penal en materia de aborto, debe ser analizada con responsabilidad por los legisladores.

Hernández Alcaraz agregó que en el caso de Sonora sobre la alerta de género hay seis municipios que la aplican como es: San Luis Río Colorado, Empalme, Guaymas, Nogales, Cajeme y Hermosillo.

Sonora se encuentra atrasado en materia de despenalización del aborto
La región de Sonora se encuentra atrasada en materia de la despenalización del aborto, lo cual obstaculiza el acceso a la seguridad de las mujeres.

Así lo consideró, Krimilda Bernal Hoyos, representantes del Observatorio Sonora por la Seguridad en relación a la solicitud del Observatorio Nacional contra el Feminicidio para declarar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que lamentablemente Sonora sigue sin atrasado en la legislación sobre este tema, lo cual hace que se frené cualquier acción legal, segura y gratuita, para que una mujer pueda desarrollar un aborto.

Recordó que ya son unos 11 estados en el país que sus Congresos han despenalizado el aborto, por lo que de esa manera las mujeres con capacidad de gestar tienen acceso a este servicio de salud sin ser criminalizadas.

“En Sonora dentro del Código Penal, todavía esta cómo delito el aborto, lo cual nos parece una desgracia que siga esa condición, sobre todo cuando vivimos en una sociedad en la que es más fácil criminalizar a las personas con capacidad de gestar, por tomar determinaciones personales sobre su cuerpo”, expresó.

Ante esa situación, estableció que todo lo contrario en Sonora no se tienen resultados positivos en el delito de trata de personas, o en la desaparición de las mismas, lo cual no es sancionado, por lo que el sistema de justicia en la región sigue desbalanceado.

Bernal Hoyos agregó que es lamentable que siga esa situación, sobre todo cuando hay feminicidas que no tienen sentencias, y por ende no hay justicia para las víctimas, lo que es un error que el aborto permanezca como delito.

“Aquí el legislativo tiene que hacer su trabajo, a fin de que no se atropellen derechos de mujeres con capacidad de gestar, aún y cuando hay grupos que no están de acuerdo con la despenalización, cuando hay delitos más graves”, enfatizó.

En ese sentido, agregó que hay mujeres que por alguna razón, incluyendo por su salud, que requieren de proceder a un aborto legal sin que sean criminalizadas, por lo que se tiene que ver el tema desde la salud pública y no en el ámbito moral.

 

Compartir
Redacción
Redacción