Aunque el verano está por concluir, Sonora se mantendrá como una de las entidades con las temperaturas más elevadas de México, incluso septiembre será más seco de lo normal de acuerdo a los especialistas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que tan solo en la primera semana, que corresponde del 31 de agosto al 6 de septiembre, habrá acumulados de lluvia por debajo de lo regular para este periodo.
Septiembre es considerado uno de los meses con más precipitaciones en Sonora, ya que se han registrado acumulados de hasta 129 milímetros (mm) en 2019 y 75 mm en 2022, aunque en 2023 fueron 18.3 mm en todo el mes.
Durante la segunda semana de septiembre, se prevé un ligero incremento en la probabilidad de desarrollo de sistemas tropicales por lo que se espera un aumento en acumulados de precipitaciones en gran parte de México.
Aunque serán lluvias por encima de la climatología del periodo para regiones del sur del país, en la zona de Sonora se estima por debajo de lo normal aunque los pronósticos se mantienen entre 75 mm y 150 mm para la entidad sonorense.
Para este año, en cuanto a las temperaturas máximas, el SMN expuso que estas seguirán siendo las más elevadas del país ya que oscilarán entre los 40ºC a 45ºC.
Por su parte, Jesús Antonio Juvera, director de Meteorología en Global Met, dio a conocer que los pronósticos más relevantes en cuanto a este mes exhiben un septiembre anormalmente seco.
Reconoció que este mes tiene una media de 70 mm de lluvia acumulada y la proyección para este año es que oscile entre los 20 y 25 mm durante las siguientes semanas, lo cual representa una reducción significativa.
“Los dos modelos principales de largo plazo esperan un Septiembre anormalmente seco, lo que va a provocar temperaturas más cálidas de lo normal”, detalló.