Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial

Un grupo de juristas en México, entre los que se encuentran Rafael Estrada Michel y César Alejandro Ruíz Jiménez, ha manifestado su apoyo a una Reforma Judicial que asegure el equilibrio de poderes en el país.

César Ruíz Jiménez, ex asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó que los jueces deben centrarse exclusivamente en encontrar la solución más justa dentro del marco constitucional, sin buscar complacer a ningún grupo, incluidos aquellos que los eligieron.

Rafael Estrada Michel, quien lidera esta iniciativa, explicó que el derecho es inherentemente complejo y que los casos judiciales suelen presentar múltiples interpretaciones. Afirmó que reducir el rol del juez a una simple ejecución de la voluntad legislativa sería limitante y perjudicial, y que someter a los jueces a sospechas injustificadas podría desalentar a los más valientes y fomentar la sumisión de los menos audaces, afectando negativamente la división de poderes y la imparcialidad judicial.

El grupo de juristas aboga por la mejora de la carrera judicial y su extensión a fiscalías y defensorías públicas, proponiendo un modelo integral de formación, capacitación y certificación para todos los operadores del Derecho, incluidos juristas privados, peritos e investigadores policiales.

Estrada Michel subrayó la importancia de evitar los excesos voluntaristas y politizados dentro de la Judicatura y de no otorgar poderes desmedidos a las Legislaturas y Ejecutivos.

Estrada Michel concluyó que cualquier reforma que mejore el acceso a la Justicia debe ser bienvenida, especialmente en un país donde las mayorías históricamente han sido excluidas de este servicio esencial.

Juan Carlos Cruz Razo, Luis Vega Ramírez y Arturo Pueblita Fernández, también miembros del colectivo, destacaron la importancia de que las propuestas actuales para la reforma judicial no comprometan la división de poderes que ha sido arduamente establecida.

Compartir
Redacción
Redacción