Universidad Estatal de Sonora se suma a huelga

La Universidad Estatal de Sonora (UES) ha entrado en huelga por primera vez en sus 40 años de existencia, dejando a más de 50 mil estudiantes sin clases. A las 9:00 horas del martes 30 de abril, los trabajadores de la UES colocaron las banderas rojinegras en señal de protesta.

La decisión de ir a huelga se tomó tras una votación realizada el lunes 29 de abril, donde los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) expresaron su apoyo al movimiento con 585 votos a favor y 347 en contra.

Martín Terán Gastélum, secretario del sindicato, destacó la historicidad del evento debido a las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la administración actual.

Las negociaciones entre los representantes sindicales y la rectoría no han logrado llegar a acuerdos respecto a mejoras salariales, prestaciones y la asignación de plazas, entre otras demandas. Se ha denunciado la contratación de personal para puestos administrativos con niveles salariales superiores a los trabajadores con años de antigüedad, lo cual supuestamente infringe el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Universidad Estatal de Sonora cuenta con alrededor de 18 mil estudiantes distribuidos en sus campus de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino y Benito Juárez.

Por otro lado, desde el 15 de abril, aproximadamente 35 mil estudiantes de la Universidad de Sonora han estado sin clases en los campus de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales debido a una huelga convocada por el sindicato de empleados.

El movimiento de huelga en la Universidad de Sonora surgió luego del fracaso en las negociaciones sobre revisión contractual y salarial para el año 2024 entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) y la rectoría.

Asimismo, la Asamblea General del STAUS (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora) ha demandado un aumento salarial y en prestaciones que permita recuperar el poder adquisitivo, así como la solución a los temas pendientes en el pliego de violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante la posibilidad de una huelga, la Asamblea responsabiliza a la Administración Universitaria de las consecuencias que pudieran derivarse. En este contexto, ambas universidades más importantes de Sonora se encuentran en huelga, afectando a decenas de miles de estudiantes.

Compartir
Redacción
Redacción