La primera semana de vacaciones de invierno en Sonora tendrá lluvias e intervalos de chubascos
La Conagua y el SMN señalan que este lunes 18 de diciembre el frente frío número 17 se extenderá sobre el Golfo de México y al finalizar el día entrará en etapa de disipación, dejando de afectar a México. Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional.
No obstante, continuará el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la noche del lunes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Sonora y Durango. Para el martes 19 de diciembre, estas condiciones climáticas seguirán y se esperan mínimas de -5 a 0°C en la región sonorense. Este día se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros).
Las temperaturas máximas de ese día serán de 30 a 35°C. Para el miércoles 20 de diciembre se invita a la población a tomar precauciones, pues además de posibles chubascos, se pronostican lluvias aisladas en la entidad. Las temperaturas seguirán siendo bajas, y habrá mínimas de -5 a 0°C en las sierras de Sonora; se invita a la población a estar al tanto de los comunicados de Protección Civil.
Finalmente, la Conagua y el SMN advierten que el jueves 21 de diciembre, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California; este fenómeno interaccionará con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, ocasionando rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste de la República Mexicana.