Violencia en zona norte de Sonora se debe a conflicto de bandas criminales: Alfonso Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño dijo que los incidentes que se han presentado en la zona norte de la entidad tienen que ver con las bandas criminales, que se enfrentan en búsqueda de incrementar su zona de influencia.

“Grupos criminales que buscan ampliar su zona de influencia y hemos incrementado la presencia de fuerzas estatales de seguridad, de la Policía Estatal, de la AMIC y, por supuesto, una participación siempre fundamental del ejército. Cuando se confrontan los grupos usualmente concentran sus fuerzas en varias zonas, no es, por supuesto, una presencia permanente”, dijo.

Esto, luego del enfrentamiento armado que se suscitó en la carretera federal número 15, en el tramo carretero Santa Ana-Magdalena, donde elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) repelieron un ataque armado por parte de integrantes del crimen organizado.

El mandatario refirió que se ha incrementado el número de elementos de seguridad que se encuentran realizando operativos en la zona, y reiteró su solidaridad para los elementos del ejército que han resultado lesionados en los últimos enfrentamientos.

“Comparto hoy mi solidaridad por los hechos que han lastimado a algunos de sus elementos del ejército. Teníamos ya tiempo sin incidentes ahí en la región, pero pues en algún momento se confrontan las demarcaciones, los intereses de los grupos criminales, pero está en este momento todo bajo control”, apuntó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), comunicó que, como resultado del enfrentamiento, a los delincuentes se les aseguraron un vehículo y tres fusiles de asalto. En ese sentido, se dio a conocer que la unidad también presentó huellas hemáticas, lo que indica que los delincuentes fueron heridos, motivo por el cual abandonaron el vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, informó esta tarde que la carretera Santa Ana-Magdalena se encuentra libre y es segura para el tránsito de los automovilistas, ya que se mantiene un fuerte operativo en la zona por parte de los tres órdenes de gobierno, tanto terrestre como aéreo, para la tranquilidad de los ciudadanos.

Balacera provoca pánico en escuela de Santa Ana

En redes sociales circularon imágenes donde se aprecia cómo alumnos de la primera Salvador Alvarado, de Santa Ana se echan al suelo tras escuchar la balacera que se desarrollaba en las cercanías del plantel, mientras que el ayuntamiento de Santa Ana emitió un comunicado señalando que se realizaron acciones de protección en los planteles por parte de elementos de Seguridad Pública.

“En una rápida atención a la inquietud de padres de familia ante el suceso de inseguridad que se presentó esta mañana en Santa Ana, la Dirección de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades educativas, actuó en la evacuación de los planteles educativos de todos los niveles para resguardar a niños y jóvenes en sus domicilios”, compartieron en la cuenta oficial de Facebook.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benjamín Hill también envió un comunicado a los alumnos que estudian en las poblaciones de Santa Ana y Magdalena de Kino, principalmente en los planteles de la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Así mismo, se optó por suspender algunas de las actividades que se llevarían a cabo con motivo de la celebración de Día de Muertos, esto para evitar que la población corra algún riesgo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, informó esta tarde que la carretera Santa Ana – Magdalena se encuentra libre y es segura para el tránsito de los automovilistas, ya que se mantiene un fuerte operativo en la zona por parte de los tres órdenes de gobierno, tanto terrestre como aéreo, para la tranquilidad de los ciudadanos.

Compartir
Redacción
Redacción