Arribaron al Aeropuerto Internacional de Hermosillo los primeros grupos de sonorenses que se encontraban incomunicados en Acapulco luego del impacto del huracán ‘Otis’. Se trata de 42 estudiantes y docentes de la Universidad de Sonora y 14 trabajadores de una empresa proveedora del sector minero.
Ambos grupos asistentes a la convención internacional minera celebrada en Guerrero coincidieron en algo: salir de la zona de desastre fue difícil. Para lograr su regreso, el grupo universitario contó con el auxilio de las autoridades sonorenses.
El grupo de trabajadores de la empresa proveedora, por su parte, experimentó los destrozos desde el hotel en el que se hospedaron, mismo que, afortunadamente, resistió las embestidas del viento.
Luego de pasado lo peor, agregó, un grupo de compañeros de la empresa que los comisionó para asistir a la convención minera viajó a Chilpancingo para comunicarse con sus familiares, esto después de dos días y medio de aislamiento derivado de los fallos en las telecomunicaciones. Una vez hecho eso, rentaron una camioneta para viajar a la Ciudad de México, desde donde tomarían un vuelo de regreso a casa.
Álvaro López, otro trabajador del grupo de los 14 mencionados, reflexionó que con el paso de las horas lo más importante se ha vuelto restablecer el orden para hacer llegar la ayuda humanitaria, pues ante el repentino desarrollo del fenómeno meteorológico las dificultades no tardaron en aparecer.
De este modo, los autodenominados sobrevivientes lograron reunirse con sus familiares después de un periodo cercano a 72, horas caracterizadas por la incertidumbre y respondiendo a ello a través del ‘instinto de supervivencia’. Esposas, hijos, abuelas y otros seres queridos fueron a recibirlos al aeropuerto.