IMSS Hermosillo lucha por obtener un acelerador lineal para radioterapia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tendrá un acelerador lineal para radioterapia este año en Hermosillo, ya que debe ser IMSS Nacional quien autorice su adquisición, señaló la delegada de la institución en el Estado, María Lourdes Díaz Espinosa.

“Para que nosotros tengamos ese equipo aquí no los debe autorizar México, pero todavía no nos lo dan.

“Este es un tema que hemos traído en México ya desde hace tiempo, pero no nos han dicho si vamos a tener los aceleradores lineales, es un tema de infraestructura, y que tiene que ver con autorizaciones para el número de aceleradores lineales que existen en cada zona”, dijo.

Señaló que a pesar de esto, ninguna paciente con cáncer de mama o algún otro tipo de tumor se ha quedado sin su tratamiento.

Aquellas que no pueden acudir a Ciudad Obregón, donde si cuentan con el equipo, son atendidas en el oncológico, para que puedan tener el servicio.

“Valoramos los casos y buscamos que no las atiendan en el oncológico, es lo que hacemos dependiendo el caso, pero nunca hemos dejado de atenderlas”, aseveró.

En Hermosillo, por parte del IMSS, se atienden cerca de 107 pacientes con cáncer de mama, algunas en quimioterapia, otras en radioterapia y otras en proceso de espera de cirugía, detalló.

Compartir
Redacción
Redacción