Los casos de influenza de este año en Sonora se han reducido en 68 por ciento comparado con el 2022, pues de un total de mil 726 personas contagiadas al corte del 16 de septiembre del año pasado, esta vez los registros indican 556 personas que han enfermado de influenza.
De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Salud a través del Boletín Epidemiológico Semanal, la drástica reducción en la incidencia de esta enfermedad tiene que ver con el comportamiento de los casos en Navojoa, que experimentó una situación inusual durante 2022.
Para esta fecha durante el año pasado ya se había atendido a mil 164 personas en el municipio mencionado, mientras que en el presente sólo se tiene registro de 46. En el caso de San Luis Río Colorado también se presentó una disminución considerable: de 235 casos en 2022, este año se ha tenido conocimiento de 10.
Dicha situación contrasta con el resto de la entidad, ya que Puerto Peñasco, por ejemplo, ha registrado 40 casos este año, cuando en 2022 se habían notificado únicamente 2. En Hermosillo también se han elevado los contagios, pues hace un año se tenía registro de 189, pero para el 16 de septiembre de 2023 ya se habían contado 321.
En este contexto, la entidad se adentra en el periodo de Influenza Estacional, aquel en que año tras año aumentan los contagios de dicha enfermedad. Este periodo comienza a partir del 1 de octubre y termina con el cierre de la semana epidemiológica número 20 del próximo año.