Los casos de acoso a través de internet en el estado se han incrementado en un 1.8% al pasar de 21.2% en años anteriores a 23.0% a finales de 2022, cierre del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a Alejandro Romero Ayala, especialista en el tema, la población usuaria de internet en el estado experimentó alguna situación de ciberacosto, donde en el caso de las mujeres tuvo un incremento de 26.6% sufriendo más en Facebook y 18.9% en hombres en Whatsapp.
El especialista señaló que no todo el acoso es de índole sexual, pues hay quienes tienen llamadas o mensajes de extorsión, amenazas u ofensas, viniendo muchas veces de perfiles falsos o simplemente desconocidos
Romero Ayala mencionó que según el Módulo de Ciberacoso (Mociba) de INEGI, el contacto mediante identidades falsas es de un 39%, mensajes ofensivos 35.3%, llamadas ofensivas 25%, provocaciones para reacciones negativas 21.9%, suplantación de identidad 20.4%, contenido sexual 18.5%, otra situación 1.6%.
Recomendó que si la situación merece una denuncia, es necesario acudir a la Fiscalía a interponerla, siempre y cuando se presente el riesgo en contra de la integridad de la persona amenazada.