Rusia.- Rusia rechazó este lunes prolongar el acuerdo sobre la exportación de granos ucranianos luego de que drones navales atacaran un puente estratégico que conecta su territorio con la península anexada de Crimea.
«El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Tan pronto como la parte [del acuerdo] relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales», añadió.
Durante meses Moscú se ha quejado del acuerdo sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas y que ha permitido aliviar los temores a una crisis alimentaria mundial. Ha permitido exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano e incluye también levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes rusos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció la semana pasada que los intereses de Moscú estaban siendo ignorados. El anuncio de Moscú se produce horas después de que drones navales atacaran el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea, clave para transportar suministros a los soldados rusos en Ucrania.
Explosión en puente de Crimea
El puente de Kerch, en Crimea, sufrió una explosión este lunes 17 de julio de 2023, lo que llevó a Rusia a no extender más el acuerdo sobre la exportación de granos.
«El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU (los servicios especiales ucranianos) y la Marina», afirmó una fuente de los servicios de seguridad ucranianos.
Las autoridades rusas señalaron que una pareja murió en el ataque y que su hija resultó herida.
El puente ya había sufrido daños en octubre de 2022, en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev había negado estar detrás del ataque.
Las autoridades locales informaron de que el tráfico había sido interrumpido en el puente e instaron a los turistas a permanecer en sus alojamientos.
También animaron a los rusos que viajan hacia y desde la península, anexionada por Moscú en 2014, a hacerlo por los territorios ucranianos ocupados.
Horas después del ataque, las agencias de noticias rusas informaron que el gobierno rechazaba prolongar el acuerdo cerealero, cuyos principales beneficiarios han sido China, España y Turquía.
«Rusia ha notificado hoy oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU de su objeción a la extensión del acuerdo», señaló la agencia TASS, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zajárova.
Unión Europea critica a Rusia por no extender acuerdo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este lunes la decisión de Rusia de no renovar el acuerdo sobre exportación de cereales ucranianos, un gesto que calificó de «cínico».
«Condeno con firmeza esta cínica decisión de Rusia de poner fin a la Iniciativa Sobre los Cereales en el Mar Negro, a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas y de Turquía. La UE se esfuerza en garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables», señaló la jefa del brazo ejecutivo de la UE.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la no renovación del acuerdo «pondrá en peligro la seguridad alimentaria y el acceso de poblaciones a sus provisiones de cereales y granos».
La UE, dijo Michel, apoyaba los esfuerzos del secretario general de la ONU para conseguir una extensión del acuerdo.