París.- Activistas y políticos franceses acudieron este fin de semana a la Plaza de la República de París junto a unos dos mil manifestantes para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte del joven Nahel M. a manos de un policía en la ciudad de Nanterre, a pesar de que la plaza está bloqueada por las fuerzas de seguridad después de que las autoridades decidieran prohibir la concentración.
Cerca de un centenar de asociaciones, sindicatos y partidos políticos, entre ellos La Francia Insumisa o la CGT convocaron las “marchas ciudadanas”, para expresar “luto y enfado” y denunciar políticas consideradas “discriminatorias contra los barrios populares”.
En el centro de la protesta colocaron un recordatorio en memoria de Adama Traoré, joven francés de origen maliense de 24 años, fallecido el 19 de julio de 2016 bajo custodia policial. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, exonerados por la Justicia francesa.
Durante la protesta fue detenido Youssouf Traoré, hermano de Adama Traoré, por “violencia contra una persona de autoridad pública”, según fuentes de la televisión francesa BFMTV.
El gobierno de Emmanuel Macron rechazó las críticas “excesivas” e “infundadas” de un comité de expertos de la ONU que denunció la presunta discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas seguridad durante los recientes disturbios en el país.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a Francia “una legislación que defina y prohíba la categorización racial”.
You must be logged in to post a comment Login