La despidieron por faltar al trabajo ¡durante 20 años!

Cinzia Paolina De Lio es profesora de Historia y Filosofía; de los 24 años de carrera, ha faltado durante dos décadas por diversos motivos.

Italia.- Una maestra en Italia que fue despedida por ausentarse durante 20 años en un lapso de 24 años en escuelas cerca de Venecia ha anunciado que contará su versión de los hechos. Cinzia Paolina De Lio fue despedida en 2017 después de reaparecer durante cuatro meses, lo que generó denuncias en su contra.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó su despido tras una batalla legal, argumentando que sus ausencias demostraban una «ineptitud absoluta y permanente». De Lio criticó la sentencia y se comprometió a «reconstruir la verdad» para limpiar su reputación. La maestra de secundaria, especializada en Historia y Filosofía, afirmó tener documentos que respaldan su versión, pero al diario La Repubblica le dijo: «Lo siento, pero en este momento estoy en la playa».

«Aclararé los hechos de esta historia completamente singular y surrealista», declaró, agregando: «No responderé preguntas de periodistas que no harían justicia a la verdad de mi historia».

De Lio fue reinstalada en 2018 tras una decisión de un juez en Venecia, pero el Ministerio de Educación apeló la resolución y la Corte Suprema de Casación revocó la decisión la semana pasada. El ministerio argumentó que la maestra había estado ausente del aula durante 20 de sus 24 años de servicio. Durante los primeros 10 años, estuvo completamente ausente, y sus ausencias en los otros 14 años se atribuyeron a enfermedad, asuntos personales o familiares.

El tribunal escuchó que durante un período de cuatro meses en 2015, cuando enseñaba en Chioggia, cerca de Venecia, los estudiantes se quejaron de su falta de preparación, de no traer libros de texto y de su enfoque «aleatorio e improvisado» para corregir. Una inspección reveló que «no estaba preparada» y que «carecía de atención», y los estudiantes se negaron a participar en sus clases porque ella estaba distraída con su teléfono.

Su despido en 2017 se convirtió en una batalla legal, pasando por una apelación y una contra apelación, antes de llegar finalmente a la corte superior. Su defensa de la «libertad de enseñanza» fue rechazada por el tribunal, que argumentó que era responsabilidad del maestro garantizar el derecho de los estudiantes a recibir educación.

Al describirse como periodista independiente, De Lio afirmó a los medios italianos que posee documentos para refutar la afirmación de que estuvo ausente durante 20 años.

El Ministerio de Educación declaró que «se esforzará cada vez más por garantizar que la actividad docente se realice con la debida profesionalidad».

Compartir
Redacción
Redacción