La SEC no modificará horarios antes récord de calor de 50° en Sonora

Las altas temperaturas rompieron récord estos últimos días en el estado de Sonora, llegando a alcanzar hasta los 50 grados a la sombra en el municipio de Cajeme, por lo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno del Estado emitió recomendaciones preventivas para las escuelas, pero no modificó los horarios.

El secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante, informó que se instruyó a directivos, docentes y personal de apoyo que eviten realizar actividades físicas en el exterior, sobre todo en el horario de las 10:00 y las 17:00 horas.

El especialista del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el pronóstico oficial del clima apunta que el resto de esta semana continuarán las temperaturas de alrededor de los 50 grados Celsius o más en el municipio de Cajeme y municipios aledaños.

En tanto, dijo, “la temperatura más alta en una región urbana fue en Ciudad Obregón con 49 grados Celsius, lo cual fue un récord para una fecha y mes de junio en toda la historia”.

Lagarda explicó que estas temperaturas extremas se deben a una circulación anticiclónica que está afectando a casi todo el territorio mexicano, pero particularmente en la región sur de Sonora.

La última vez que las estaciones meteorológicas de Conagua registraron temperaturas de 49 grados Celsius en Ciudad Obregón fue el 27 de julio de 2020.

De igual forma hasta el momento, la Secretaría de Salud ha reportado 2 defunciones y 38 casos de pacientes atendidos en unidades públicas por enfermedades como deshidratación, enfermedades diarreicas y golpe de calor.

Sin embargo, la SEC únicamente pidió a los maestros prevenir los golpes de calor entre los alumnos promoviendo la hidratación constante y, cuando sea posible, el uso de bloqueadores solares.

El Secretario de Educación aseguró que “se cuidará la integridad de los menores durante su estancia en los planteles, por lo que cada centro escolar deberá planificar cuidadosamente las actividades, resguardando a los menores en lugares cerrados y frescos, especialmente en los momentos en los que se registran temperaturas extremas”.

Pero no todas las escuelas cuentan con aires acondicionados en condiciones óptimas, y ante la alta demanda de electricidad en algunos casos se han registrado apagones dejando a los estudiantes en condiciones de calor por prolongados periodos de tiempo.

Compartir
Redacción
Redacción