En dos semanas el precio de la canasta básica en Hermosillo aumentó cerca de 11 pesos, aunque este aumento puede ser representativo, fue el que menos incrementó a nivel nacional, de acuerdo a economistas.
De acuerdo a Quién es Quién en los precios del consumidor elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la semana del 29 de mayo al 2 de junio el precio de la canasta básica en Hermosillo fue de las más caras en el país, teniendo un costo de 979 pesos con 80 centavos.
Sin embargo, en la semana del 5 al 9 de junio el precio de la canasta básica en Hermosillo continuó dentro de los más costosos al tener un precio de 990 pesos con 95 centavos.
Para el economista Adan Flores Corral, el aumento puede ser considerado hasta cierto punto como bueno, ya que tres años atrás los aumentos registrados en el precio de la canasta básica eran todavía mayores.
Además, explicó que de todas las ciudades que tuvieron un aumento en los precios de la canasta básica, la capital del estado tuvo un menor crecimiento.
“Hay una desaceleración de los precios, nos referimos al rendimiento decreciente, sí hubo un aumento pero el año pasado y antepasado por estas fechas fue de mucho más, a eso se refiere el optimismo; si estuviéramos en otro contexto sí sería una noticia muy terrible”, mencionó.
Flores Corral añadió que si se mantiene la tendencia de un aumento menor a otros años en los próximos meses, se podría preocupar la población en Hermosillo, sin embargo, se puede mantener el optimismo.
“Pero este aumento, si se toma en cuenta los 979.80 pesos de base anterior, representa apenas un incremento en términos porcentuales de 1.1 por ciento, por debajo del porcentaje nacional”, puntualizó.