La mandataria capitalina y el gobernador de Sonora sostuvieron lo que parece una pequeña discusión
La carrera de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena ya inició y dieron el banderazo en el Consejo Nacional del partido de la Cuarta Transformación, en donde además de escuchar porras para cada una de las corcholatas, también hubo algunos desacuerdos; uno de ellos, el que aparentemente tuvieron Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El domingo 11 de junio a la llegada del Consejo Nacional de MORENA, Claudia Sheinbaum fue recibida con gritos de una multitud al unísono de “piso parejo”, en referencia al reclamo de Marcelo Ebrard al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que evitara un trato preferencial a un determinado aspirante a la candidatura presidencial.
Días más tarde, esta situación trascendión en los medios de comunicación por un momento posterior en el que ella se ve en otro video amonestando a Alfonso durazo, gobernador de Sonora.
A la llegada de Sheinbaum, el ambiente se tornó hostil para ella, y claramente en favor de Ebrard, momentos que fueron registrados por las redes sociales. Primero los gritos de la multitud con la frase de “piso parejo”, que sorprendió a Sheinbaum, y pese a ello mantiene una postura ecuánime. Pero posteriormente, ya dentro de la reunión del Consejo Nacional se ve en un segundo video a Sheinbaum con una actitud firme ante el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Por su lenguaje corporal, ha sido criticada con calificativos de autoritaria.
El video editado con títulos que simulan la conversación entre Claudia Sheinbaum y Durazo se hizo viral. En éste se ve mientras ella apunta su índice a Durazo, y éste responde levantando las manos con aparente justificación de no ser el responsable de la hostilidad. Sheinbaum mantiene por varios segundos su índice hacia el pecho de Durazo, y él baja las manos y toca la mesa con las yemas de sus dedos. Otra de las posturas que mantiene Sheinbaum mientras habla con Durazo es el puño apretado sobre la mesa que los separa. Postura con la que muestra una tensión evidente contra el gobernador sonorense.
Ricardo Monreal ha mantenido una postura de conciliador y disciplinado. Mientras que Gerardo Fernández Noroña ha tenido mucho menos peso político como aspirante, pese a que ha manejado su imagen de “radical” y “agresico”. Pero en el caso de Ebrard y Sheinbaum, los morenistas se han dividido y han generado dos fuerzas importantes al interior de su mismo partido. El gobernador Durazo ha mostrado sus preferencias electorales por Ebrard.
Las redes sociales seguidoras de Ebrard han aprovechado esta situación contra Sheinbaum, y la han descalificado por su aspiración a presidente de la república; mientras destacan la presencia masculina en su entorno. Como observador silencioso y a distancia a Gerardo Fernández Noroña, también aspirante a la candidatura presidencial. Junto a él, Ricardo Monreal, en la misma situación, de observador saludando a Durazo.
La exigencia de “piso parejo” fue hecha por Marcelo Ebrard, quien, desde diciembre del año pasado, pedía que los aspirantes a la candidatura presidencial se retiraran de sus cargos a mediados de este 2023. Ebrard fue el primero en renunciar a su cargo como canciller hace unos días.
You must be logged in to post a comment Login