Multas de hasta 5 mil pesos por violar el reglamento de protección animal

David Palafox Celaya director del Instituto Municipal de Bienestar y Protección Animal, anunció que se aplicarán estas sanciones una vez que la reforma al reglamento sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, a finales de febrero.

“Vamos a aplicar con mucha fuerza y mucha firmeza el reglamento para que el ciudadano que sea responsable de una mascota lo haga correctamente, para que no afecte ni a él, ni a la mascota ni a sus vecinos”, declaró el funcionario municipal.

Explicó que la semana pasada el Cabildo de la capital aprobó una reforma al citado reglamento para que en caso de flagrancia, los inspectores puedan entregar la multa correspondiente en violaciones contempladas en el citado reglamento.

Palafox Celaya mencionó como algunas de las conductas sancionadas por ejemplo son:

  • Pasear a los perros sin correa
  • Perros agresivos traerlos sin bozal
  • Salir a pasear a las mascotas sin llevar una bolsa para recoger las heces fecales
  • No tomar acción si el perro se salio de la casa
  • Molestar a los vecinos o defecando en casas ajenas o destruyendo bolsas de basura

En cualquiera de estos casos si es sorprendido en flagrancia ahí mismo se entregará la multa. Las sanciones oscilarán entre 1 UMA a 50 UMAS, es decir, de 100 a 5 mil pesos.

“No es un tema de recaudación, es un tema de multas para sensibilizar para tener un mejor hermosillo. No vamos a multar para lastimar el bolsillo de la ciudadanía, pero sí para que entiendan que sus conductas deben ser de acuerdo a un reglamento y que la trascendencia en el comportamiento del dueño junto con su mascota va ayudar a tener un mejor Hermosillo”, destacó el funcionario municipal.

Consideró que la ciudad tiene muchos problemas de orden vecinal y todo porque hay uno o dos o diez vecinos que no son responsables de sus mascotas y los otros 100 o 200 vecinos están sufriendo las consecuencias de ello.

“Esto también es un llamado a la ciudadanía para que sepan y se comporten correctamente con sus mascotas y para que los vecinos que sufren las molestias pueda reportar al Instituto a quienes no respeten el reglamento”, argumentó.

Recordó que los inspectores del Instituto forman parte de la patrulla verde, así como la Unidad Especializada en Protección Animal van a fungir como inspectores y van a hacer ese trabajo.

You must be logged in to post a comment Login