Sonora registra una menor inflación que la nacional

En la primera quincena de enero, la inflación en Sonora fue de 0.29%, menor al promedio nacional que fue de 0.46%, de acuerdo con el reporte del Inegi, indicó el economista Alejandro Romero Ayala.

El especialista precisó que no obstante, en el estado hubo productos que aumentaron entre 1 y hasta 13.7% en los primeros 15 días del año, es decir, subieron muy por arriba de la inflación en el país.

El producto de la canasta básica que más aumentó su precio en Sonora fue el limón, con un 13.7%, mientras que el que menos variación tuvo fueron las galletas, con sólo un 1% de incremento en el lapso.

Otras mercancías que registraron alzas superiores durante los primeros 15 días del año en la entidad son el pepino, con un 8%; los pasteles a granel, con 5.8%; el atún en lata, 4.4%; el durazno 4.2% y los plátanos, 3.9% de incremento.

Los cigarrillos aumentaron 3.3% y los moles y salsas, 3.2%, mientras que el precio del melón lo hizo en 2.7% y los alimentos para bebés, 2.6%.

Los que menos aumentaron, aunque siempre muy por encima de la inflación nacional, además de las galletas, fueron la harina de maíz (1.1%), el consomé de pollo y la sal (1.2%), la cerveza y los jugos enlatados (1.3% ambos).

Romero Ayala consideró que sin duda la inflación personal a veces puede ser muy superior al promedio de los índices oficiales, porque depende de la marca, la cantidad y el tipo de productos que consumimos.

En la primera quincena de enero, la inflación en México fue de 0.46%, arriba del 0.39% en el mismo periodo de 2022, según reporte del Inegi.

La inflación anual ascendió a 7.94%. Los productos que más subieron a nivel nacional son la gasolina, cigarros, refrescos, plátanos, electricidad y tomate verde.

You must be logged in to post a comment Login