Sonora aceleró exportaciones en 2022

Sonora sumó 17 mil 873 millones de dólares en exportación de productos y mercancías, alcanzando un incremento del 17.9% en el tercer trimestre del año, en comparación con 2021, con lo cual alcanzó el octavo lugar en este rubro a nivel nacional, informó el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario estatal explicó que el estado ha destacado en el país en materia de exportaciones, principalmente por el fenómeno de la relocalización de inversiones de distintas industrias y una mayor demanda de alimentos y otros productos en Estados Unidos.

“Según el Inegi, Sonora aceleró el ritmo de sus exportaciones en 2022 y reporta que, al cierre del tercer trimestre, la entidad sumó 17 mil 873 millones de dólares en exportación de productos y mercancías, representando un alza del 17.9 (por ciento)”, apuntó.

El gobernador Alfonso Durazo abordó también la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, al concluir este mes, la cual pudiera extenderse de jueves a domingo para recorrer el territorio sonorense con el fin de supervisar los avances de importantes obras con impactos directos para la población, como la modernización del puerto de Guaymas, la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, la ampliación de la carretera Chihuahua-Guaymas, el Distrito de Riego para la etnia yaqui y el libramiento ferroviario de Nogales.

Durazo Montaño informó que, en 2022, se cumplió a los sonorenses con 999 obras con una inversión de 330 millones de pesos y un impacto para 34 municipios, 332 ayudas diversas solicitadas de manera directa al Ejecutivo estatal y 125 parques rehabilitados, con un costo de 59.4 millones de pesos.

“Estamos hablando, como lo he dicho en otras ocasiones, de obras pequeñas, pero que resuelven un problema social importante. Por ejemplo, en Ónavas una lancha. Nada. Pero que, para la comunidad, es todo, porque invariablemente el río tiene agua”, comentó.

Rafael Enrique Cabanillas López, director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, reveló avances del Programa Social de Generación Solar Distribuida, consistente en la construcción de plantas solares que beneficiarán a los consumidores de energía eléctrica en Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, y Bavispe; instalaciones que pudieran llegar a ser operativas en los primeros meses del presente año.

You must be logged in to post a comment Login