Francisco Vázquez se congratula por ampliación del periodo vacacional

El secretario del Trabajo del Gobierno de Sonora, Francisco Vázquez Valencia, expresó su beneplácito por la publicación del decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual establece un mínimo de 12 días de vacaciones para los trabajadores que tengan más de un año laborado.

De acuerdo con esta reforma las llamadas “vacaciones dignas”, medida aprobada el pasado 15 de diciembre, es un derecho que podrán hacer efectivo todos aquellos empleados del sector privado que cuenten con más de un año de servicio.

La medida, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023, establece 12 días continuos de vacaciones; sin embargo, este período vacacional será de común acuerdo entre el trabajador y el patrón, con el propósito de no entorpecer el proceso productivo o labor que desarrolle cada empleado, indicó Vázquez Valencia.

“Consideramos que este decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda es una medida que fortalecerá a la clase trabajadora sonorense, y la llamo a que acuda al Centro de Conciliación Laboral en caso de que surja alguna duda al respecto”, afirmó.

El funcionario estatal expuso que, derivado de estas reformas a la ley, las y los trabajadores que tengan más de un año de servicio tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones y se incrementarán dos días más por año laborado, hasta llegar al quinto año, cuando tendrán derecho a disfrutar de 20 días de vacaciones.

You must be logged in to post a comment Login