Conagua conocerá una serie de proyectos hidráulicos durante los siguientes días

Para mejorar el abasto de agua en Hermosillo y otras localidades de Sonora, se planteará a las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una serie de proyectos hidráulicos durante los siguientes días, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense informó que se está esperando la visita del director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, programada para el miércoles entrante, 28 de diciembre.

“Vamos a presentar la versión final del plan hídrico de Sonora, ahí contemplamos muchas obras de acopio, tantas como sean necesarias. En el caso de Hermosillo, estamos contemplando una presa en Las Chivas, un punto así llamado, de afluencia de agua muy importante, arriba del Río San Miguel”, comentó.

El gobernador mencionó que, aunado a la construcción de un acueducto, dará mayor capacidad de abastecimiento de agua en Hermosillo; asimismo, en la presa El Molinito se propondrá aumentar y reforzar la cortina, pues por problemas técnicos no se puede extraer más agua de la que actualmente se hace, a menos que se lleven a cabo tales adecuaciones.

“No se quieren correr riesgos técnicos, pero se va a incrementar la cortina y se reforzará, y también se trae el agua por un acueducto, de manera que no la perdamos en evaporación y filtraciones”, señaló el mandatario estatal.

En el tema de las plantas desaladoras, Durazo Montaño aseguró que se baraja la posibilidad de vender agua desalada a Arizona, Estados Unidos, como ha sido recomendado por organismos internacionales.

“Tenemos la ventaja de que estamos a 100 kilómetros de la frontera y ellos necesitan agua, este es un planteamiento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que se acaba de reunir en Las Vegas, Nevada, precisamente hace un par de semanas, hace tiempo recomendó que el estado analizara la conveniencia de desalar agua para venderla en Estados Unidos”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login