Consolidan Plan Sonora de Energías Sostenibles

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que el Plan Sonora de Energía Sostenible se consolida para que el tema de las energías limpias trascienda más allá del territorio del estado.

El mandatario sonorense, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el plan contempla la explotación del litio en la entidad, proceso en el que podrán participar particulares en tanto se asocien con la empresa LitioMx y establezcan su cadena de proveeduría en Sonora.

“Ya se consolidó la visión sobre lo que es el Plan Sonora de Energía Sostenible, que ya trasciende lo estrictamente sonorense. En el caso de Sonora está el tema del litio. Ya ayer estuvo Pablo Taddei incorporado, ya en funciones plenas, de director de LitioMx”, indicó.

Durazo Montaño indicó que sostendrán otra reunión de seguimiento el 12 de enero de 2023, en la cual se presentará la primera visión para operar la empresa LitioMx.

“Estas reuniones son presididas personalmente por el presidente López Obrador. Estamos teniendo una semanal y, obviamente, la coordinación personal del Presidente habla de la relevancia que tiene para su gobierno el Plan Sonora de Energía Sostenible.

“Pero también la coordinación personal garantiza que todas las dependencias nos apliquemos, de la mejor manera posible, para presentar los avances que tenemos de un mes a otro”, señaló.

Otras de las vertientes del plan, expresó, es en materia de energía eléctrica con la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y cinco instalaciones similares distribuidas en territorio sonorense.

También la licuefacción de gas natural desde Guaymas para exportarlo a países de la cuenca del Pacífico y, la conformación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para administrar el puerto de Guaymas, así como los aeropuertos de este municipio y Ciudad Obregón.

El Gobernador señaló que, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acordaron modificar los programas de formación de ingenieros con el propósito de especializar su perfil en el tema de los semiconductores, además de retomar el modelo científico y de infraestructura de Arizona en el marco del Plan Sonora.

You must be logged in to post a comment Login