Sonora pierde más de de mil empleos durante Octubre

El mes de octubre fue negativo para la economía en Sonora, con la pérdida de 1,714 empleos formales, y de acuerdo con el analista financiero Alejandro Romero Ayala, es el primer octubre con saldo negativo en los últimos 24 años, ya que históricamente en ese período se generaban alrededor de 6 mil puestos de trabajo.

De los nueve sectores que clasifica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en el estado, los más afectados por pérdida de empleos fueron: manufactura, construcción, minería, agropecuario y transportes, todos conectados con la exportación.

Contrario a la cifra roja que presenta Sonora, el país tuvo récord con más de 200 mil empleos generados en octubre, sin embargo, por los sectores productivos que se mencionaron, el tipo de productos en los que se enfoca la entidad para exportar pudieron ser afectados por la desaceleración económica, y de los estados fronterizos, Tamaulipas, sin llegar a cifras tan bajas comoSonora, también tuvo una disminución.

Durante 2022, en Guaymas se han generado un acumulado de 835 empleos nuevos, y736 se registraron precisamente en el mes de octubre, recuperando así el saldo negativo de 99 puestos de trabajo que se otorgaron entre enero y septiembre.

Alejandro Romero detalló que hay que estar muy pendientes en el caso de este municipio porque casi la mitad de la productividad depende del sector manufacturero, y de los 48 mil asegurados que tiene la subdelegación del IMSS en Guaymas, 20 mil pertenecen a ese sector, vulnerable ante la desaceleración económica.

You must be logged in to post a comment Login