A poco más de un mes de que fuerzas estatales y federales detuvieran a 27 integrantes de la etnia Yaqui por presuntamente estar en los bloqueos de la Carretera Internacional México 15, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que seis de ellos ya fueron liberados y otros casos están siendo analizados para no cometer alguna injusticia.
El mandatario estatal mencionó que, en el caso de los miembros de la etnia liberados, se debió a que se comprobó que la detención no fue en el lugar del bloqueo, sino en otra parte de la avenida federal.
“Se liberaron a seis primeramente que alegaron que no formaban parte del operativo de toma de la carretera, que ellos iban pasando por ahí y alguien les aventó unos botes con dinero. Finalmente, no fueron detenidos sobre la carretera y eso valió ante nosotros, la Fiscalía General de la República, el propio juez y fueron liberados con una advertencia, cualquier reincidencia sería gravemente sancionada”, expresó.
Además, dijo, se ha mantenido comunicación directa con los familiares de las personas que aún permanecen detenidas y se están analizando sus casos porque hay algunos que tienen problemas de salud y mujeres que se dedicaban a apoyar a quienes tenían tomada la carretera.
“Recibí a los familiares y ellos demandan la liberación de algunas personas, entre ellos una persona que tiene problemas de epilepsia, otra persona que estaba sobre la carretera con el grupo que la tomaba, una persona que tiene una deficiencia auditiva y vocal, así como un par de señoras que estaban en tareas de cocina y apoyo a quienes estaban en el bloqueo, todo eso lo estamos viendo y vamos a ayudar porque no queremos cometer ninguna injusticia”, detalló.
Durazo Montaño agregó que están siendo cuidadosos en este tema, pues se buscará que se cumpla con el derecho al libre tránsito que por varios años estuvo afectando a los usuarios de esta vía en la zona del sur de Sonora.
El pasado 4 y 5 de octubre, diversas corporaciones de seguridad implementaron un fuerte operativo para liberar la Carretera Federal México 15, por lo que se tuvo que llevar a cabo la detención de 27 personas y después de una década se eliminaron los retenes a la altura de las comunidades de Estación Oroz y Vícam.