La Comisión de Puntos Constitucionales avaló la reforma con 28 votos a favor y 10 en contra.

Aprueban en comisiones mantener al ejército en las calles

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, la iniciativa fue turnada al Pleno de San Lázaro.

La Comisión de Puntos Constitucionales avaló la reforma con 28 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

Previo a la discusión del dictamen de reforma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegó a San Lázaro para reunirse con diputados por Morena, el PT y Partido Verde, a fin de “transmitir un mensaje de parte del presidente”.

El dictamen que se discutirá en el pleno, plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

You must be logged in to post a comment Login