Representantes de Autismo Sonora celebran que los eventos oficiales del Estado no tengan más la presencia de pirotecnia, tal y como pasó en la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre.

Personas con autismo agradecen prohibición de pirotecnia de Alfonso Durazo

Padres de familia de pequeños con autismo en Hermosillo, celebran la decisión del Gobernador Alfonso Durazo de prohibir el uso de fuegos pirotécnicos en eventos oficiales, así como la adecuación de tecnología para brindar un espectáculo que sustituya estas prácticas tan arraigadas.

Angélica Elizabeth Valenzuela Mata, perteneciente a la asociación Autismo Sonora y madre de familia de un pequeño con el espectro autista, explicó que fue a través del evento del grito de independencia que se percataron de la ausencia de pirotecnia, cuyas explosiones generan molestia en pequeños con TEA (Trastorno del espectro autista).

“Ese es un gran problema para ellos porque en general para mi hijo, el escuchar un sonido que sea muy fuerte o intenso es lo que hace que él genere ansiedad, empieza a gritar, a taparse los oídos, entonces al momento de taparse los oídos, grita y se empieza a acelerar”, mencionó Angélica.

A través de los años el autismo se ha hecho más visible, en el caso de Angélica, se ha percatado de la conciencia a través de decisiones de las autoridades como lo han sido prohibir la venta de cuetes en las celebraciones de navidad y fin de año, dónde no ha cesado esta práctica, pero sí ha disminuido su uso, situación que percibe en Puerta del Rey, colonia dónde vive.

“Hemos tratado de que él se adapte, pero en muchos casos nunca hemos logrado que la gente se adapte a nosotros, sino nosotros adaptarnos a la gente, en mi casa yo ni siquiera podía encender la licuadora porque se estresaba, pero con el tiempo hicimos que se adaptara, los fuegos pirotécnicos no podemos, porque no los usamos diario”, agregó.

Según el centro de desarrollo para personas con autismo en Hermosillo, Sonora, en el estado hay un aproximado de 2 mil 738 personas con esta condición, en Hermosillo 980 casos de autismo, sin contar aquellos que no tienen un diagnóstico específico.

Karla Arely Palafox Tanori, madre de un pequeño con autismo, también pertenece a la asociación Autismo Sonora A.C. es Secretaria en el Instituto Sonorense para el Autismo y pertenece a la asociación de madres especiales explicó que a través de los 10 años han trabajado con su hijo para que él no sea tan perceptible a los estruendos, sin embargo el problema no solo se da con los pequeños.

“No solo los niños, hay mayores de 18 años que tienen una alteración sensorial que les provoca el ruido, les causa ese estrés, muchos papás optaron por tomar la actividad de poner un listón azul afuera de sus casas o algo alusivo al autismo, para que fueran más conscientes los vecinos de no lanzar pirotecnia cerca porque generan un estrés”.

Las madres señalaron que esta decisión es un pequeño avance para su familia y esperan que las autoridades sigan tomando estas decisiones, que no solo benefician a un grupo determinado, sino que representan un beneficio para la sociedad en general.

You must be logged in to post a comment Login