Un llamado a la población realizó la Asociación Sonora Cibersegura, ya que en el estado siete personas han reportado que recibieron billetes falsos de desconocidos, principalmente en zonas como cajeros bancarios.

Alertan por billetes falsos que circulan en Cajeme

José Manuel Acosta, fundador de esta organización que previene delitos en internet, informó que se tienen cinco reportes de Hermosillo y dos más de Cajeme, donde el principal modus operandi es que criminales que se hacen pasar por ciudadanos comunes, le piden a las personas cambiar un billete de la misma cantidad con el pretexto de que el cajero no se lo acepta.

“Se han recibido varios reportes de criminales dentro de los cajeros bancarios, los cuales dicen que las practicajas no les están aceptando un billete, le piden a una persona dentro del cajero que se los cambie por otro del mismo valor, después la víctima se va para darse cuenta después de que el billete es falso”, expresó. 

Otra manera de engañar a la gente, dijo, es a través de las compras en Marketplace de la red social Facebook, pues los delincuentes mandan el dinero falso con otra persona, por lo que alertó a quienes se dedican a la venta de productos por este medio.

“Esas personas pagan en efectivo por productos que están a la venta en Facebook, al quedarse de ver con el vendedor mandan a un chófer de aplicación con el dinero falso, se llevan el producto y no se sabe quién fue el comprador”, indicó. 

Agregó que la mayoría de los reportes son con billetes de 500 pesos, los cuales están prácticamente iguales a un billete normal, sin embargo, tiene errores en el hilo 3D, pues se desprende del papel como si estuviera sobrepuesto.

Explicó que existen sospechas de que los responsables de distribuir estos billetes son originarios del sur del país, pero es la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de investigar este tipo de delitos.

El Artículo 234 del Código Penal Federal menciona que se le impondrá de 5 a 12 años de prisión y hasta quinientos días multa, al que cometa el delito de falsificación de moneda.

Además, el Artículo 235 indica de 1 a 5 años de prisión y hasta quinientos días multa al que produzca, almacene o distribuya piezas de papel con tamaño similar o igual al de los billetes, cuando dichas piezas presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello piezas con apariencia de billetes.

You must be logged in to post a comment Login