Para exportar granos.

Anuncia Ucrania reanudación de actividades en puertos

La Marina ucraniana aseguró que los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo para exportar los cereales bloqueados desde que empezó la invasión rusa.

Ucrania .- Ucrania afirmó este miércoles que se reanudaron las actividades en los puertos para exportar los granos bloqueados desde que empezó la invasión rusa hace cinco meses, y, en un intento de recuperar territorio, su ejército atacó un puente estratégico en la ciudad ocupada de Jersón (sur).

En el marco de la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo”, anunció la Marina ucraniana en Telegram.

El anuncio se produce apenas unos días después de que Ucrania y Rusia firmaran sendos acuerdos en Estambul, bajo auspicios de la ONU, para aliviar la crisis alimentaria mundial y crear “corredores seguros” en el mar Negro.

Los pactos incluían la creación en Estambul de un centro de coordinación para supervisar la reanudación del transporte de granos.

El organismo fue inaugurado formalmente por Turquía este mismo miércoles y se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán cereales.

Más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados desde el inicio del conflicto en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

Ambos países son de los mayores exportadores de grano del mundo. El 22 de julio, acordaron desbloquear los cereales gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía. Sin embargo, aún son necesarios esfuerzos para asegurar la seguridad de los cargueros.

La salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se harán formando un convoy que acompañará al primer buque. Pero esto estará precedido por el arduo trabajo de los hidrógrafos para determinar rutas seguras”, dijo la armada ucraniana.

Las autoridades ucranianas subrayaron varias veces que no confían en Moscú para asegurar la seguridad de los buques.

El acuerdo alcanzado en Estambul se vio comprometido el sábado tras un bombardeo ruso en Odesa. El ataque generó una oleada de condenas, aunque Moscú hizo hincapié en que estaban dirigidos a la infraestructura militar y no debían obstaculizar la reanudación de los envíos.

El lunes, Kiev aseguró que esperaba reanudar las exportaciones “esta semana”.

You must be logged in to post a comment Login