Durante los últimos 10 años, Sonora creció en su número de habitantes, y lo curioso es que la población se dividió en 50% y 50% entre hombres y mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del último Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo durante marzo del 2020.
Sonora ocupa el lugar 18 a nivel nacional por su número de habitantes, mismo lugar respecto a 2010, pero aumentó la población con 200 mil personas.
Es decir, pese a ser uno de los estados con mayor extensión territorial, los sonorenses sólo ocupan el 3.7% de la población nacional.
Asimismo, los datos presentados indican que durante el último conteo se registraron 2 millones 944 mil 840 personas, lo que indica un crecimiento de 1.2% durante la última década.
De esta cifra un millón 472 mil 643 son mujeres y un millón 472 mil 197 son hombres, lo que equivale a un promedio general de 50 y 50.
Siendo Oquitoa el municipio con el mayor porcentaje de mujeres, mientras que en Villa Pesqueira registra el mayor número de hombres.
En general, el mayor número de personas viven en la capital sonorenses, Hermosillo; seguido de Cajeme y Nogales, convirtiéndose en los tres municipios más habitados del Estado. Mientras que en Ónavas solo cuenta con 365, es decir, es el municipio dónde menos viven.
Al ser Sonora un estado fronterizo, el censo señala que el 1.5% de la población es nacida en otro país, principalmente, en Estados Unidos, mismos que residen en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y Agua Prieta.